BUSCAR

SALDEP.es


PATROCINADORES



CONTACTO

SEMED / FEMEDE

C/ Cánovas nº 7, bajo

50004 - Zaragoza (España)

Tno: 976 02 45 09

femede@femede.es

Cabcera
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada

NOTICIAS SEMED/FEMEDE

DECLARACIONES DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL

La Asociación Médica Mundial ha hecho públicas las siguientes declaraciones, de enorme interés para los profesionales médicos y para la población en general.

PREMIOS SEMED-FEMEDE A LA INVESTIGACIÓN

 

Logo SEMED

La Sociedad Española de Medicina del Deporte ha fallado los premios a la investigación 2019.

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PRUEBAS DE ESFUERZO 

La eficiencia mecánica en la prueba de esfuerzo. Aplicaciones al rendimiento

Casa de la Medicina del Deporte (sede de SEMED)

C/ Cánovas nº 7, bajo. 50004 - Zaragoza

17 de enero de 2020

GUÍA PRÁCTICA DE ECOGRAFÍA MÚSCULO-ESQUELÉTICA 

La ecografía músculo-esquelética ha alcanzado un desarrollo enorme en la práctica clínica de la Medicina del Deporte actual y cada vez es mayor el número de médicos que han incorporado esta técnica a sus métodos de diagnóstico y de tratamiento de las lesiones del aparato locomotor.

Esta guía, excelente trabajo del Grupo de Ecografía del Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), actualiza de una forma clara y precisa todos los aspectos de la práctica de la ecografía músculo-esquelética en el trabajo cotidiano del médico ecografista y describe los protocolos actuales del uso de esta técnica.

VIII JORNADAS NACIONALES DE MEDICINA DEL DEPORTE 

Medicina del Baloncesto

22-23 de noviembre de 2019

Hospital Universitari Sant Joan de Reus

Av. del Dr. Josep Laporte, 1

43204 – Reus (Tarragona)

TODA LA INFORMACIÓN: http://femede.es/page.php?/interno/OtrasActividades

REQUERIMIENTOS EUROPEOS DE FORMACIÓN (ETR) PARA LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DEL DEPORTE 

El 18/10/19 fueron aprobados por unanimidad los requerimientos europeos de formación (ETR) para la especialidad de Medicina del Deporte, por los representantes de todas las especialidades médicas y el 19/10/19 ha sido aprobado por los representantes de las Asociaciones Médicas Nacionales de la Unión Europea, con la gran mayoría a favor y solo una abstención, la del Reino Unido. Este documento es muy importante ya que cuenta con la aprobación de todas las especialidades médicas y todas las asociaciones médicas nacionales (excepto una abstención que no es un voto negativo).

Se adjunta el ETR aprobado, que ya fue valorado en su momento por la Sociedad Española de Medicina del Deporte dentro de sus obligaciones estatutarias, que es un documento de importancia porque recoge los apartados de formación en la implantación de la Medicina del Deporte en cualquier país y que se añade a la prolija documentación de defensa de la especialidad en España.

Desde aquí, queremos agradecer al delegado español, Dr. Pedro Manonelles, a la importante implicación del Consejo General de Colegios de Médicos que es el representante español de las Asociaciones Médicas Nacionales de la Unión Europea, y muy especialmente, al Dr. Nicolas Christodoulou, miembro del Comité Ejecutivo de la EFSMA, que ha sido el encargado de proponer y defender el documento aprobado y que recibió la "Condecoración de Honor de Oro" por su contribución a la UEMS y, por extensión a la Medicina del Deporte y a todos los médicos especialistas.

“La especialidad en Deporte es una necesidad sanitaria… y de prestigio como país”

Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, lleva casi 15 años luchando por la inclusión de la especialidad en el sistema MIR. A los argumentos sanitarios, Manonelles suma el hecho de que el deporte de élite es una prioridad nacional en España y un pasaporte de prestigio internacional.

SALUD RENAL - PARA CUALQUIER PERSONA EN CUALQUIER LUGAR

“Practique ejercicio regularmente porque mejora diversas funciones corporales y la capacidad física, ayuda a controlar el peso y la tensión arterial y colabora en la prevención de la diabetes y enfermedades cardiovasculares”.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte ha colaborado con la Sociedad Española de Nefrología en el Día Mundial del Riñón en una información que efectúa las siguientes recomendaciones:

  • Realice un calentamiento adecuado.
  • Haga una actividad que le guste, para poder mantenerla mucho tiempo.
  • Haga actividad de acuerdo con sus posibilidades. De menos a más, incrementando la actividad conforme la tolere adecuadamente.
  • Siga una alimentación adecuada.
  • La hidratación es primordial, especialmente en ambiente caluroso.
  • No practique actividad hasta el agotamiento.
  • Es mejor que la actividad física sea dirigida por un profesional.
  • Antes de realizar ejercicio es conveniente realizar un reconocimiento médico para conocer su estado y marcarle pautas de actividad.
  • Los benefcios del ejercicio persisten mientras se realiza, por ello se debe realizar actividad física permanentemente.
  • Disfrute con la actividad.

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS DE 2019 Y NORMAS PARA CONCESIÓN DE AUTS

Se adjuntan el "Texto enmendado del Anexo al Convenio contra el dopaje, hecho en Estrasburgo el 16 de noviembre de 1989, cuyas Enmiendas fueron adoptadas en Estrasburgo el 30 de octubre de 2018" Lista de sustancias y métodos prohibidos de 2019 - Código Mundial Antidopaje y los "Textos enmendados aprobados en París el 15 de noviembre de 2018 del Anexo I, Listas de sustancias y métodos prohibidos, y del Anexo II, Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos, de la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte, hecha en París el 18 de noviembre de 2005" que incluye al final el texto "Normas y procedimientos para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos", de indudable interés para los médicos responsables de deportistas.

NORMAS DE CLASIFICACIÓN DEPORTIVA DE DEPORTISTAS CON DIFERENCIAS EN EL DESARROLLO SEXUAL (DSD)

Ante la publicación, por parte de la IAAF (Federación Internaconal de Atletismo) de unas normas para la clasificación deportiva de mujeres con Diferencias del Desarrollo Sexual), consecuencia de los resultados deportivos obtenidos por la atleta sudafricana Caster Semenya, los doctores José Luis Terreros Blanco. Director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Juan José Rodríguez Sendín. Presidente de la Comisión Central de Deontología, Derecho Médico y Visado de la Organización Médica Colegial (OMC) y Pedro Manonelles Marqueta. Presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE) han elaborado un informe exigiendo la retirada de la norma porque las normas de la Medicina prohíben el uso de medicación que no se destine al tratamiento de una enfermedad o patología y porque esta normativa está destinada exclusivamente para mujeres y eso es una forma de discriminación.

 

EL EJERCICIO FÍSICO, COMO MÉTODO DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO, DEBE SER PRESCRITO POR EL MÉDICO

Comunicado de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos sobre la utilización del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas

COMUNICADO SOBRE LA REALIZACIÓN DE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PARA LA
APTITUD DEPORTIVA

Logo SEMED

En el conocimiento de que existen empresas que está ofertando la realización de certificados médico-deportivos con fines claramente comerciales y al amparo del Documento de Consenso
Reconocimientos médicos para la aptitud deportiva
, la Sociedad Española de Medicina del Deporte considera oportuno poner en conocimiento de la opinión pública las siguientes consideraciones:
1. El reconocimiento médico para la aptitud deportiva (RMAD) es una herramienta fundamental en el cuidado de la salud del deportista, tanto para la prevención de la muerte súbita como para
el manejo de muchas otras enfermedades y patologías.
2. El RMAD es un acto médico del que es único responsable el facultativo (médico) que lo realiza. La cualificación, profesionalidad, experiencia y responsabilidad debe ser el único requisito
que garantiza la atención médica recibida por el deportista. Aspectos como disponibilidad geográfica, horaria y económica, no sólo tienen una consideración secundaria, sino que pueden
indicar al deportista que estén recibiendo un servicio centrado en estos aspectos y no en los de asistencia médica de calidad, que son los importantes.
3. Los RMAD deben contener una serie de apartados inexcusables: investigación de antecedentes patológicos familiares y personales, anamnesis, exploración por aparatos, (con especial atención al cardiovascular y locomotor), antropometría y electrocardiograma de reposo. Todo ello como mínimo.
4. La firma del certificado de aptitud es un acto administrativo, que se debe desligar del acto médico (el propio reconocimiento). El certificado es la consecuencia de la realización de un buen reconocimiento y, en ningún caso, debe ser la excusa para realizar un reconocimiento sin garantías.
4. Estos reconocimientos deben ser realizados exclusivamente por médicos y, además, éstos deberán tener los conocimientos adecuados para su realización. Los profesionales que tienen una preparación idónea para realizar estos reconocimientos son los especialistas en Medicina de la Educación Física y del Deporte.
5. La Sociedad Española de Medicina del Deporte vela porque se implante un sistema de garantía, tanto para el deportista, como para el facultativo, única manera de conseguir los fines que pretende la realización de los reconocimientos médicos para la aptitud deportiva.


Editar contenido Salir