BUSCAR

SALDEP.es


PATROCINADORES



CONTACTO

SEMED / FEMEDE

Apartado de Correos 1207

31080 Pamplona - (España)

Tfn: 948 267 706 - Fax: 948 171 431

femede@femede.es

Cabcera
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada

PATINAJE EN LÍNEA

El número de personas que practican el patinaje en línea en Canadá y Estados Unidos supera los 24 millones. En 1995, más de 100.000 patinadores sufrieron lesiones por las que tuvieron que recibir asistencia urgente. Aunque las fracturas más comunes son las de la porción distal del radio, con una frecuencia del 25 al 75 % (3,7,9,10,12) se ha comunicado una incidencia de lesiones craneales del 2-12,8%, así como la aparición de lesiones graves de las extremidades inferiores(3, 11). En un estudio sobre 61 niños que se cayeron mientras patinaban, se comprobó que 1 de cada 8 sufrió una fractura en el primer intento de practicar este deporte(9).

Cada vez resulta más evidente que una proporción apreciable de las lesiones producidas en el patinaje en línea son realmente graves. En una comparación de datos obtenidos de la base de datos del Canadian Hospital lnjury Reporting and Prevention Program (Programa de comunicación y prevención de lesiones de los hospitales canadienses) relativos a las lesiones deportivas en los niños, en el patinaje en línea se producía un número notablemente mayor de fracturas (el 55% frente al 21%) y de lesiones de las extremidades superiores que en otros deportes. En relación con el conjunto de la base de datos, los patinadores en línea sufrieron lesiones más graves y precisaron una mayor asistencias. En una encuesta realizada en Londres, Canadá, se observó que en casi la mitad de los pacientes que acudieron al servicio de urgencias por lesiones producidas durante el patinaje en línea, dichas lesiones eran importantes. El 79% afectaban a las extremidades superiores y el 79% fueron fracturas que precisaron por término medio 2,7 visitas de seguimiento y 3,9 radiografías. Estas lesiones produjeron una disfuncionalidad importante medida por la Media de Independencia Funcional, y una cantidad notable de tiempo de absentismo laboral y de no poder participar en los deportes.

El fácil acceso al patinaje en línea, con el consiguiente aumento rápido de su número de practicantes, hace que la prevención de las lesiones constituya un desafío especialmente difícil para los profesionales sanitarios. Los factores de riesgo son la facilidad para alcanzar altas velocidades, la dificultad de las técnicas de frenado y los riesgos implícitos de las vías públicas o carreteras, que los patinadores en línea comparten con peatones, ciclistas y vehículos motorizados.

En la mayoría de los estudios se recomienda la utilización de equipo protector y se informa de su infrautilización (1, 3,6,8-10, 12, 13). En un estudio se publican dos casos de fracturas abiertas del antebrazo asociadas con la utilización de protectores de la muñeca (2) . El equipo de protección por sí solo no es una medida que prevenga las lesiones con garantías. Se señala la importancia de instruir a los patinadores principiantes(4,6). La pérdida de control se ha identificado como un factor importante que contribuye a las lesiones (4, 5).

Se apuntan las siguientes recomendaciones basándose en la Canadian Academy of Sports Medicine (CASM) (14), la American Academy of Orthopedic Surgeons (AAOS) (15) y otras informaciones disponibles:

1. Usar un equipo protector completo.

2. Aprender las reglas básicas.

3. Prevenir las situaciones de peligro.

4. Evitar si es posible las carreteras públicas y respetar las normas de circulación si se utilizan éstas.

5. Patinar en zonas seguras y en buenas condiciones.

6. No patinar siendo remolcado.

7. Asegurarse de utilizar ropa muy visible y por la noche utilizar ropa fluoresente e iluminación


Editar contenido Salir