BUSCAR

SALDEP.es


PATROCINADORES



CONTACTO

SEMED / FEMEDE

Apartado de Correos 1207

31080 Pamplona - (España)

Tfn: 948 267 706 - Fax: 948 171 431

femede@femede.es

Cabcera
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada

Comunicado de Prensa de FEMEDE. Junio de 1998

Ante la publicación en la prensa española de la transcripción, en un importante medio de prensa francés, de unas declaraciones que se atribuyen al príncipe Alexandre de Merode, Presidente de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional, en las que se indicaba una tendencia al dopaje en el deporte español y un rechazo de los médicos españoles a la ética de su profesión, la Junta de Gobierno de la Federación Española de Medicina del Deporte en representación de todos los miembros de la Federación Española de Medicina del Deporte hace las siguientes consideraciones:

No se pueden realizar aseveraciones genéricas de un colectivo de profesionales que reúnen unas condiciones inmejorables de profesionalidad y de compromiso con la ética de su profesión y que desarrollan su trabajo con el objetivo incuestionable de velar por el cuidado de sus pacientes, que en este caso son los deportistas españoles. Rechazamos enérgicamente el contenido de estas declaraciones.

En el caso de que el Presidente de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional, príncipe Alexandre de Merode, tenga conocimiento de la existencia de algún médico español o de cualquier otra nacionalidad que atente contra los principios éticos de la medicina o se dedique a prácticas de dopaje, lo que tiene que hacer es denunciarlo en la forma y lugar apropiados a tal fin. El debe conocer, por condición de su cargo, con toda precisión la forma en la que debe llevarse a efecto.

En el caso de que se demostrase la culpabilidad de cualquier médico español que atente contra los principios éticos de la medicina o se dedique a prácticas de dopaje, esta Junta de Gobierno de la Federación Española de Medicina del Deporte actuará en consecuencia, puesto que esta Federación Española de Medicina del Deporte siempre se ha manifestado inequívocamente en contra de las prácticas de dopaje y, por supuesto, de aquellas situaciones en las que se produzca un abandono de la ética médica por parte de cualquier médico.

Esta Federación Española de Medicina del Deporte tiene conocimiento de que las autoridades deportivas españolas han mantenido y siguen manteniendo una actitud de rechazo contra la utilización de métodos dopantes en los deportistas españoles y han adoptado las medidas necesarias, tanto para detectarlos como para sancionarlos.

Los laboratorios de Control de Dopaje españoles, como bien debe conocer el Presidente de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional, príncipe Alexandre de Merode, gozan de un altísimo prestigio internacional y su trabajo está absolutamente fuera de toda sospecha.

Consideramos impropio de una alta autoridad deportiva médica internacional emitir estos comentarios que, además, han sido realizados en su calidad de Presidente de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional.

Las actuales circunstancias que rodean el tema del dopaje, que han provocado una importantísima polémica, deberían obligar a huir de comentarios polémicos y altisonantes que no vienen a aportar soluciones a tan gravísimo problema.

Nos solidarizamos con las manifestaciones expresadas unánimemente por todos los estamentos del deporte español de rechazo a estas afirmaciones y apoyamos las iniciativas que sirvan para limpiar la sospecha que el Presidente de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional, príncipe Alexandre de Merode, ha vertido sobre la totalidad del deporte español.

Consideramos necesario un proceso de reflexión y una reunión de todos los estamentos médicos implicados que venga a unificar los criterios del dopaje y que establezca claramente los riesgos para la salud para los deportistas que utilizan métodos de dopaje.

Este lamentable incidente ha tenido unas consecuencias gravísimas sobre la honorabilidad del colectivo de médicos españoles que trabajan en el ámbito de la Medicina del Deporte, especialmente por haber sido proferidas por una autoridad deportiva internacional, por lo que nos vemos en la obligación de exigir su dimisión inmediata.

  • Pedro Manonelles Marqueta
  • Secretario general de FEMEDE  
  • Dr.Juan José González Iturri
  • Presidente de la FEMEDE  

Comunicado de Prensa de FEMEDE. Junio de 1998


Editar contenido Salir