Índice de Foro SEMED-FEMEDE

Foro SEMED-FEMEDE
Bienvenido al Foro Semed-Femede

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Reprotesis Total de Cadera
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro SEMED-FEMEDE -> Traumatología y Cirugía Ortopédica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
PedroAljorra

MensajePublicado: Vie Feb 28, 2014 1:57 pm    Título del mensaje: Reprotesis Total de Cadera Responder citando

Hola a todos, me presento me llamo Pedro, tengo 36 años y quería contarles mi experiencia a fin de que pueda servir a otros.

Hace 18 años me rompi el cotilo por impacto del femur, y rotura de LCP (ligamento cruzado posterior) con pinzamiento del nervio ciático poplíteo-externo, me reconstruyeron el cotilo con una placa con cuatro tornillos, pasada una semana después del alta, la placa se movio y volvi a pasar por quirófano poniendo injerto de hueso únicamente.

Estuve dos o tres años aguantando dolores por el rozamiento de la articulación y cada vez menos movilidad, acortamiento de la pierna, sumadose dolores de espalda y dolor en la pierna buena por sobrecarga.

En Junio del 2001 el Dr. Jose Palacios Cabezas (Hospital Sanitas La Zarzuela) me puso una protesis completa de cadera (cerámica-polietileno), me pusieron anestesia general y utilizaron sangre que meses antes me habían sacado, la evolución fue buenísima, al día siguiente de la operación me sentaron, al segundo me pusieron a andar con muletas, al tercero subir escaleras y para casa. Lleve muletas durante un mes y una sola no recuerdo porque me tuvieron que dar bastante rehabilitación por el estado de atrofia muscular de mi pierna.

Hasta hace poco he practicado buceo, ciclismo mtb, natación, gimnasio y a diario cinta elíptica, siendo los últimos 4 años mas intensos. Esta navidad (diciembre 2013) tuve fuertes dolores, radiando el dolor a espalda y rodilla cuando estaba sentando en angulo recto, y dolor de ingle y por encima del glúteo y hacia la rodilla cuando andaba, no pudiendo andar mas de 50 metros por el dolor. Además a veces me hacia ruido al andar, como un clack, que se podía sentir poniendo la mano sobre la articulación.

Me hicieron una gammagrafía osea, una radiografia y un tac de cadera, presentado un claro desgaste y aflojamiento de la protesis después de 13 años.

El Dr. Palacios me opero el pasado 20.02.14, quitando mi protesis y poniendo una nueva completa de cerámica-polietileno. Aunque sean los mismos materiales, según el doctor esta me durara mucho mas. Me pusieron anestesia raquídea (buena recuperación mejor que con la general), no me tuvieron que poner sangre y pase un día en la UCI según el protocolo. Me dieron el alta hospitalaria el pasado 25.02.14, siguiendo el mismo proceso, sentarme al día siguiente de la operación, andar al segundo, subir escaleras al tercero y para casa. He estado andando bastante y se me ha hinchado el muslo, sin presentar enrojecimiento, la semana que viene me quitaran las grapas y empezare la rehabilitación, y hasta aquí puedo contar.

Ultima edición por PedroAljorra el Sab Mar 08, 2014 1:34 pm; editado 8 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
teoenrique

MensajePublicado: Vie Feb 28, 2014 3:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

que interesante....
estaría bien saber como te quedas despues de esta 2 protesis que te ponen en la misma cadera...
si te quedas bien, no habría que tener tanto miedo a esto de la protesis, aunque es mejor evitarlas...
PedroAljorra

MensajePublicado: Vie Feb 28, 2014 6:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

teoenrique escribió:
que interesante....
estaría bien saber como te quedas despues de esta 2 protesis que te ponen en la misma cadera...
si te quedas bien, no habría que tener tanto miedo a esto de la protesis, aunque es mejor evitarlas...

Mas adelante ire posteando.
PedroAljorra

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2014 11:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tengo menos inflamación del muslo, ayer me quitaron la mitad de las grapas y mañana espero que me quiten el resto.

Cada día parece que me duele menos, y de tres enantyum alternados con paracetamol al día, solo tomo un enantyum en desayuno y otro en la cena. Además tomo un protector de estomago, hierro y el pinchazo de heparina.

El único ejercicio que hago es andar bastante con ambas muletas, hasta que noto molestias en la ingle o en la zona del gluteo .

Empiezo la rehabilitación el próximo lunes.
PedroAljorra

MensajePublicado: Jue Mar 06, 2014 6:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hoy hace 14 días de la operación, ya me han quitado todas las grapas.

Desde anoche estoy sin tomar ningún enantyum, el dolor ha bajado bastante.

Sigo andando varias veces al día, pero hoy he hecho la primera caminata larga de 40 minutos, y sin dolor en la ingle, lo que me dolían eran las manos de las muletas.

Tengo una molestia general en la zona pero soportable.
Braid44

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2014 9:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola Pedro,
A mi me pusieron una total ceramica-polietileno de vastago corto, a los 15 dias ya me podia poner calcetines y sandalias, hace unos tres dias que me ato los cordones y ando con una muleta una hora y media por la mañana y una hora por la tarde hasta que el dolor en la mano de la muleta y las lumbares me lo impiden pero no la zona de la protesis.
Después de tres operaciones y las dos primeras en reconocidos centros de Barcelona y por eminentes doctores, esta última no quise ni siquiera discutir el tipo de protesis, cuando me dijo ceramica-polietileno me impacto algo, como negativo... pero le comente: "la que de menos problemas..." y me dijo, esta. Me ha alegrado leer que a ti te duro 12 años dandole buena caña.
A ver si es verdad... y logro volver a hacer la vida normal que deje de hacer allá por 2008.
Suerte y animo!!!
PedroAljorra

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2014 11:54 am    Título del mensaje: Responder citando

Braid44 escribió:
Hola Pedro,
A mi me pusieron una total ceramica-polietileno de vastago corto, a los 15 dias ya me podia poner calcetines y sandalias, hace unos tres dias que me ato los cordones y ando con una muleta una hora y media por la mañana y una hora por la tarde hasta que el dolor en la mano de la muleta y las lumbares me lo impiden pero no la zona de la protesis.
Después de tres operaciones y las dos primeras en reconocidos centros de Barcelona y por eminentes doctores, esta última no quise ni siquiera discutir el tipo de protesis, cuando me dijo ceramica-polietileno me impacto algo, como negativo... pero le comente: "la que de menos problemas..." y me dijo, esta. Me ha alegrado leer que a ti te duro 12 años dandole buena caña.
A ver si es verdad... y logro volver a hacer la vida normal que deje de hacer allá por 2008.
Suerte y animo!!!

Hola, te deseo lo mismo y que te dure mas que a mi, gracias.

¿Cuando te has operado?, lo digo porque vas con una muleta, yo desde ayer ya voy dejando una muleta para andar por casa, y para salir cojo las dos. Pero me has dejado impresionado con que puedes atarte los cordones y ponerte los calcetines a los 15 días de la operación, el fisio me dijo que no doblara mas 90º hasta próxima revisión (2 meses) el próximo 23 abril.
Braid44

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2014 12:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

Me operaron el 8-2, el 21 me puse por primera vez los calcetines, la pierna estando sentado y sin dolor ni forzar, me hace 105-110º mínimo y me alcanzo bien para atar cordones, siempre con la pierna completamente recta.
Me comento que la cabeza de la protesis es de 32mm y lleva no se que "anti-luxacion", nunca habia oido sobre esto.. y hay cabezas mas grandes aun.
Al principio no podia ni dormir, no de dolor, sino postural, ahora duermo por los dos lados sin problema y con las piernas flexionadas... hoy hace 28 dias...
No se si te comentarion sobre el "nuevo" polietileno... yo al principio era reacio pero me enumero las ventajas frente a ceramica/ceramica y no dude... espero que sea verdad lo de la duración del plastico y las pocas particulas que se supone va a emitir...
Nos leemos
PedroAljorra

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2014 1:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Braid44 escribió:
Me operaron el 8-2, el 21 me puse por primera vez los calcetines, la pierna estando sentado y sin dolor ni forzar, me hace 105-110º mínimo y me alcanzo bien para atar cordones, siempre con la pierna completamente recta.
Me comento que la cabeza de la protesis es de 32mm y lleva no se que "anti-luxacion", nunca habia oido sobre esto.. y hay cabezas mas grandes aun.
Al principio no podia ni dormir, no de dolor, sino postural, ahora duermo por los dos lados sin problema y con las piernas flexionadas... hoy hace 28 dias...
No se si te comentarion sobre el "nuevo" polietileno... yo al principio era reacio pero me enumero las ventajas frente a ceramica/ceramica y no dude... espero que sea verdad lo de la duración del plastico y las pocas particulas que se supone va a emitir...
Nos leemos

Vas muy bien, como me dijeron que no doblara mas de 90º es posible que no me ponga los calcetines hasta nueva revisión, o que yo me vea mas suelto.

Dormir, lo hago bocarriba o del lado contrario a la protesis, con una almohada entre las piernas como me indicaron en el hospital, también me dijeron que no cruzara las piernas y que no rotara la pierna ni hacia dentro ni hacia fuera.

Estoy pensando en comprar un electro-estimulador para fortalecer la musculatura en casa sin cargar.

Respecto del tipo de polietileno, el medico lo único que me dijo que esta me durara mucho mas que la anterior, y junto con los informes pego las etiquetas de cada componente que forman la protesis.

Vástago femoral: DePuy Hip Stem W/Porocoat 16.5mm - 12/14
Copa acetabular: DePuy Pinnacle Duofix HA Acetabular Shell Sector 60mm
Inserto de polietileno: DePuy Pinnacle Marathon Polyethylene Acetabular Liner 36mm - 60mm
Ceramica: BioBall DELTA Ceramic Head 36mm
Adaptador: BioBall Adapter Offset 12/14

Ultima edición por PedroAljorra el Sab Mar 08, 2014 10:01 pm; editado 1 vez
Braid44

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2014 5:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Veo que la mia es de menor diametro, quizas porque sea de vastago corto, no se:
Jri Acetabular Cup Furlong 52mm
Jri Cup Liner 32mm a 52mm
Jri Femoral Stem de 11 cm y 133º
Jri Femoral Head delta Ceramic 32mm Long Neck

Esto es lo que pone en las pegatinas, la verdad que no entiendo nada, solo que la tu vastago es mas largo, igual que la cabeza Wink
PedroAljorra

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2014 5:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo tampoco entiendo, pero espero que nos duren muchos años Smile
Fer2006

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2014 10:54 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola,
Me alegro que la segunda operación haya salido bien, Pedro. Yo estoy a la espera de un recambio y con algo de temor por eso de que dicen que es algo mas complicada que la primera.
En mi caso tengo 39 años y hace 7 que me operé. Mi prótesis no ha salido tan buena como la tuya (será que la compré en rebajas Laughing ). Y eso que procuraba no pasarme: natación, mtb tranki una vez por semana y alguna caminata por el monte. Eso sí, la mía era metal-metal que parece ser que no tiene la longevidad de la cerámica.
Para el recambio ya si me han comentado de ponerme cerámica-cerámica o cerámica-polietileno. No sabía que esta última la llevaban poniendo tanto tiempo como dices. La próxima visita al trauma le preguntaré por las diferencias y ventajas de cada una.

Pues ale, ánimo con la recuperación y a olvidar dolores!
PedroAljorra

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2014 6:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Fer2006 escribió:
Hola,
Me alegro que la segunda operación haya salido bien, Pedro. Yo estoy a la espera de un recambio y con algo de temor por eso de que dicen que es algo mas complicada que la primera.
En mi caso tengo 39 años y hace 7 que me operé. Mi prótesis no ha salido tan buena como la tuya (será que la compré en rebajas Laughing ). Y eso que procuraba no pasarme: natación, mtb tranki una vez por semana y alguna caminata por el monte. Eso sí, la mía era metal-metal que parece ser que no tiene la longevidad de la cerámica.
Para el recambio ya si me han comentado de ponerme cerámica-cerámica o cerámica-polietileno. No sabía que esta última la llevaban poniendo tanto tiempo como dices. La próxima visita al trauma le preguntaré por las diferencias y ventajas de cada una.

Pues ale, ánimo con la recuperación y a olvidar dolores!

Gracias, espero que a ti te vaya igual de bien como a mi hasta ahora. Ahora los traumas tienen mas experiencia y disponen de protesis mas modernas, con mejores componentes.

Saludos.
PedroAljorra

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2014 3:36 am    Título del mensaje: Responder citando

Ya han pasado 29 días desde la operación, llevo dos semanas de rehabilitación siendo de tres días por semana, consintiendo en tratamiento y masaje de la cicatriz, magnetoterapia, movilización y potenciación.

En casa sigo andando cada vez más y paseos más largos, pero llevó unos días que los dolores son más intensos, creo que puede ser que cargue demasiado.

Aún no puedo dormír bien, cambio varias veces de postura en la noche, cuando llevó un rato bocarriba me duelen las lumbares, cambio al lado sano con la almohada entre las piernas y a veces me pongo bocabajo.

Desde hace una semana, me puedo calzar y poner el calcetín sin ayuda aunque aún me falta movimiento.

Ayer termine la heparina, pero sigo con el hierro y con el enantyum cuando no aguantó el dolor.
Fer2006

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2014 12:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

No te preocupes, estas cosas llevan su tiempo. Como dice un amigo: "no hay rehabilitación sin dolor"
Yo estuve casi 3 meses con las dos muletas y otro más con una sola.
Ten en cuenta que el hueso y músculo tienen que adaptarse al nuevo implante.
Trata de hacer ejercicios suaves sin forzar, ya verás como en un par de meses estás casi recuperado.

Animo y darlo todo!
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro SEMED-FEMEDE -> Traumatología y Cirugía Ortopédica Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: