Índice de Foro SEMED-FEMEDE

Foro SEMED-FEMEDE
Bienvenido al Foro Semed-Femede

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Dismetria real?

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro SEMED-FEMEDE -> Traumatología y Cirugía Ortopédica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
aikrana

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2018 10:56 am    Título del mensaje: Dismetria real? Responder citando

Buenos días,

Desde los 3 años a los 13-14 años que me dieron el alta en el H.Niño Jesús, me hicieron un seguimiento, con diagnóstico de una pequeña escoliosis y dismetria de 7mm menos en la pierna derecha. Hasta los 13 años llevé un pequeño alza no recuerdo la medida, pero supongo que no más de medio centímetro, después consideraron quitarme el alza.

Después de practicar mucho deporte mido 196cm, baloncesto, natación, ahora la última década se ha reducido, ahora voy a cumplir 45años, hace 5 que el dolor de espalda es crónico, el último año más en el lado de la dismetria. (los fisios me dicen que tengo el lado de la dismetria muy cargado o tenso).

Después de pasar por 5 traumatólogos, 1 se ha dignado a hacerme 3 radiografías en una de ellas de cadera y piernas completas. Me ha comentado que mi dismetria ha crecido hasta los 26mm (me parecía mucho) pedí el DVD con el programa y las radiografías, donde parece que se observa la cadera básculas o rotada, medí con el programa tibia+fémur la diferencia es de 8,7mm pienso que esto podría ser lo relevante, que es prácticamente igual que cuando me dieron el alta en el H. Nino Jesús.

Mi pregunta es, puede que esté nuevo traumatólogo haya sumado una falsa dismetria a mi dismetria real, obteniendo esos 26mm, al tomar y darle relevancia también la altura de la cadera, en lugar de la suma de los miembros inferiores?

Y en este último caso la manera de proceder es atajar la dismetria+vascularización de pelvis con ese alza nueva, o por el contrario existe otra vía de actuación para corregir en la medida de lo posible esa vascularización de pelvis y no incrementar el alza?

Voy a intentar adjuntar PDF con las medidas que yo pude realizar

Un saludo[/img]
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
denigrante

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2018 12:34 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola que tal..lo de los 26mm me parece una burrada de una vez más un mal traumatologo( q no son pocos)..al existir dismetria real( que serán esos 8mm que has medido entre fémur y tibia, la pelvis báscula y parece mucho más, pero no es real..si eres de Madrid te aconsejo que vayas a un Podologo que se llama Juan Manuel Ropa..la clínica es meduelenlospies..
Tiene un programa que analiza todo tu esqueleto y se ven las dismetrias..seguramente te haga plantillas con un alza de 4 mm..cuesta el estudio 60 euros y las plantillas 140, si nada te calma y puedes permitírtelo probaría, espero que mejores un saludo.
aikrana

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2018 10:10 am    Título del mensaje: Responder citando

denigrante escribió:
Hola que tal..lo de los 26mm me parece una burrada de una vez más un mal traumatologo( q no son pocos)..al existir dismetria real( que serán esos 8mm que has medido entre fémur y tibia, la pelvis báscula y parece mucho más, pero no es real..si eres de Madrid te aconsejo que vayas a un Podologo que se llama Juan Manuel Ropa..la clínica es meduelenlospies..
Tiene un programa que analiza todo tu esqueleto y se ven las dismetrias..seguramente te haga plantillas con un alza de 4 mm..cuesta el estudio 60 euros y las plantillas 140, si nada te calma y puedes permitírtelo probaría, espero que mejores un saludo.

Puede contactar con otro traumatólogo, que me dijo básicamente, lo mismo, copio la conversación:

27/01/2018 09:50

Francisco:

Esta es mi consulta,

Desde los 3 años a los 13-14 años que me dieron el alta en el Hospital Niño Jesús, donde me hicieron un seguimiento, con diagnóstico de escoliosis y dismetría de 7mm menos en la pierna derecha.

Todos estos años he practicado mucho deporte natación y baloncesto, ahora la última década se ha reducido al mínimo, ahora voy a cumplir 45años,

hace 5 que el dolor de espalda ha pasado a ser crónico, el último año se ha agudizado más en el lado de la dismetría.

Después de pasar por 5 traumatólogos, 1 se ha dignado a hacerme 3 radiografías en una de ellas de cadera y piernas completas.

Este traumatólogo me ha comentado que mi dismetría ha crecido hasta los 26mm (en principio me sorprendió y me parecía mucho) pedí el DVD con el programa y las radiografías,

donde pude observar una basculación o rotación de la pelvis, y pude llegar a medir con el programa la tibia+fémur llegando a observar una diferencia de 8,7mm prácticamente igual que cuando me dieron el alta en el Hospital. Niño Jesús.

Mi pregunta es, puede que esté nuevo traumatólogo haya sumado una falsa dismetría a mi dismetría real, obteniendo esos 26mm, al tomar como referencia también la altura de la cadera, en lugar de la suma de los miembros inferiores?

Un saludo y gracias

27/01/2018 09:59

Pablo Rodríguez Médico:

Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico.

Lo relevante no es la longitud de la extremidad inferior, la suma de fémur más tibia debe ser leve pero con el paso de los años, el envejecimiento de la columna y la alteración de posición de la misma hace que la escoliosis empeore y a su vez la posición de la cadera.

Lo que ocurre es que hay una anormal posición de la pelvis y hace que una cadera se eleve.

En casos como el suyo, lo que hay que hacer es aumentar el alza del zapato y realizar natación para eliminar las contracturas y se valora de nuevo cada 6 meses hasta alcanzar el alza que le haga desaparecer la clínica.

Esa finalmente será la dismetría real pues la afectación que usted tiene depende de muchos factores y no sólo de la valoración radiológica (anatomía, estado físico, estado óseo de columna, etc).

Un saludo y por favor valore con 3 estrellas o más si le ha gustado mi respuesta o desea continuar la conversación.

Dr. Rodríguez.

27/01/2018 10:03

Francisco:

Olvidé enviarle la radiografía,

Esta es la medición que yo pude realizar,

Por lo que entiendo, en la actualidad la rotación o basculación de la pelvis que tengo, se podría considerar como dismetría real ?

Y si para una dismetría de miembros de 8mm no se necesita plantilla, para una dismetría de 8mm+la alteración de pelvis llegando a los 26mm el tratamiento necesario es alza?(en este caso 15mm fue lo que me puso el traumatólogo)

No hay otra vía para la corrección de esa rotación o vascularización de pelvis?

Un saludo y gracias

Archivo: Telemetría miembros inferiores.pdf

27/01/2018 10:10

Pablo Rodríguez Médico:

Hola, en el .pdf efectivamente lo comenta... el problema es la báscula pélvica debida a la escoliosis: La báscula pélvica simula un aumento de la dismetría total (En estos casos un Escoliograma en bipedestación ayuda al diagnóstico además de la ya citada Telemetría)

Es necesario usar un alza para corregir esa báscula pélvica (la izquierda está más alta que la derecha), así que parece que 15 mm está bien en pierna derecha, no hay otra vía y seguramente vaya empeorando con los años por el envejecimiento natural del cuerpo, lo que hay que hacer es fortalecer la musculatura de la espalda y evitar la sobrecarga de la columna.

Un saludo y por favor le agradecería que valorase mi respuesta en función del interés que he mostrado en solucionar su problema, aunque necesite más información es importante para mí una valoración positiva pues me anima a seguir ayudándole con su problema médico.

Dr. Rodríguez.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro SEMED-FEMEDE -> Traumatología y Cirugía Ortopédica Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: