BUSCAR



PATROCINADORES



CONTACTO

SEMED / FEMEDE

Apartado de Correos 1207

31080 Pamplona - (España)

Tfn: 948 267 706 - Fax: 948 171 431

femede@femede.es

Cabcera
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada

Curso "ELECTROCARDIOGRAFÍA PARA MEDICINA DEL DEPORTE"

Organización: Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED / FEMEDE)

Dirección: Junta de Gobierno de la Federación Española de Medicina del Deporte

Coordinación General: Dr. Emilio Luengo Fernández / Dr. Pedro Manonelles Marqueta

Asesioramiento Científico: Comisión Científica de la Federación Española de Medicina del Deporte.

Acreditación

Acreditación del Sistema de Acreditación de la Formación Continuada de las profesiones sanitarias en el Sistema Nacional de Salud (15/7/2014 a 15/7/2015).

Inscripción

1. Remitir el boletín de inscripción, debidamente cumplimentado a: cursos@femede.es.

2. Efectuar el pago de los derechos de inscripción, mediante una de las siguientes opciones:

a. Transferencia bancaria, indicando el nombre y apellidos del inscrito y el concepto "Curso Electrocardiografía para medicina del deporte" a la cuenta de la Federación Española de Medicina del Deporte nº: ES51 2085 5261 6303 3014 9626.

b. Pago a través de la página web de SEMED / FEMEDE (http://www.femede.es/page.php?/interno/Cursos).

3. A partir de este momento recibirá las claves de acceso al Curso por correo electrónico.

Cualquier duda o cuestión, relacionada con el curso, debe transmitirla a través del correo electrónico: cursos@femede.es

Boletín de inscripción

Cuota general

175 euros

Comprar

Miembros SEMED / FEMEDE

125 euros

Comprar

Descripción

La práctica de actividades deportivas requiere la integridad de los aparatos y sistemas del organismo del deportista, pero muy especialmente el sistema metabólico, el aparato locomotor, las características antropométricas y el sistema cardiocirculatorio.

Existen 13.000.000 de practicantes de actividad deportiva en España que precisan atención médica especializada. El electrocardiograma es un elemento diagnóstico primordial en lo que respecta a la prevención de la muerte súbita y en el diagnóstico de las cardiopatías. La formación reglada de los profesionales responsables de deportistas y de practicantes de actividad física es una recomendación cada vez más insistente por parte de las sociedades científicas de la Medicina del Deporte.

El objetivo del curso Electrocardiografía para medicina del deporte es proporcionar al alumno los conocimientos específicos para el estudio del sistema cardiocirculatorio desde el punto de vista del electrocardiograma (ECG), para diagnosticar los problemas cardiovasculares que pueden afectar al deportista, conocer la aptitud cardiológica para la práctica deportiva, y conocer y diagnosticar mediante el ECG las enfermedades cardiovasculares susceptibles de provocar la muerte súbita del deportista y prevenir su aparición. Además, conocer las caracterísiticas ECG de las adaptaciones del corazón al esfuerzo (síndrome del corazón del deportista).

Los modernos sistemas de comunicación, como Internet, permiten una disponibilidad de material idónea para este tipo de formación.

El Electrocardiografía para medicina del deporte de FEMEDE consta de 7 temas, con contenidos específicos tratados de una forma sólida y rigurosa, que se presentan en un libro de gran calidad.

Diseño del Curso

Curso "on-line" que consta de 7 temas cuyo texto es el libro Electrocardiografía para medicina del deporte.

El Curso tiene una evaluación final consistente en un temario de cincuenta preguntas, con cinco opciones de respuesta, siendo únicamente correcta una de ellas.

El Curso se supera aprobando el 80 % o más de las preguntas del examen.

Hay cuatro posibilidades de superar el curso. El periodo de finalización del Curso es de tres meses.

El curso ofrece un sistema de tutoría por el que el alumno puede consultar, por correo electrónico, las dudas que le puedan surgir.

Temario

  • Tema 1. Actividad mioeléctrica.
  • Tema 2. Componentes del electrocardiograma.
  • Tema 3. Crecimientos y sobrecargas.
  • Tema 4. Modificaciones de la secuencia de activación.
  • Tema 5. La isquemia y otros indicadores de la repolarización.
  • Tema 6. Las arritmias.
  • Tema 7. Los registros ECG de los deportistas.

Material didáctico

  1. Libro Electrocardiografía para medicina del deporte, editado por Emilio Luengo - Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE). Nexus Médica Editores SL. Barcelona. 2009. ISBN: 978-84-941074-7-4.

    El libro (que se adjunta como parte de la documentación) tiene un formato 24 x 17 en tapa blanda y consta de 84 páginas.

  2. Formulario de evaluación que se gestiona por medio informático.

Periodo de realización del Curso

Al tratarse de una actividad "on-line", el curso se inicia de forma individual para cada alumno, que dispone de tres meses para su finalización desde el momento en que se le activa la clave de acceso.

Evaluación

El Curso tiene 7 temas independientes. Los temas son los contenidos en el libro Electrocardiografía para medicina del deporte.

El Curso debe ser superado a través del cuestionario/examen contestando correctamente al menos el 80% de las preguntas. Esta corrección se realiza por parte de la organización del Curso.

El Curso se establece con cuatro posibilidades para aprobar el cuestionario/examen. Cada vez que se realice el cuestionario/examen de evaluación y se tengan más el 20% o más de errores se recomendará al alumno la re-lectura del temario y se le informará de los intentos de aprobado que le quedan.

Para optar al aprobado del Curso el alumno ha debido aprobar el examen en las cuatro opciones que se dan. No alcanzar este requisito supone la no superación del Curso.

Certificación

Si se cumple con los criterios de aprobado se emite un diploma del Curso por parte de la Federación Española de Medicina del Deporte, certificando las 50 horas lectivas en que está valorado el curso.

Profesionales a quien se dirige el curso

Curso dirigido exclusivamente a médicos (se comprueba la titulación).

El método principal de selección será la posesión del título de la especialidad de Medicina de la Actividad Física y del Deporte o de la Cardiología por orden de solicitud.

El siguiente criterio será el estar realizando su trabajo en el ámbito de las especialidades de Medicina de la Actividad Física y del Deporte o de la Cardiología.

Con plazas disponibles, el siguiente criterio para el resto de profesionales, será el estar realizando su trabajo en el ámbito del Deporte.

La pre-inscripción se realiza on-line y, una vez comprobada su pertinencia (aparecer en la base de datos de colegiación. En caso de no aparecer se solicita la remisión del título de Medicina) se comunica al alumno que puede formalizar su inscripción de forma definitiva.

Método de selección de los participantes

El método principal de selección será la posesión de la titulación correspondiente, según el párrafo anterior.


Editar contenido Salir